Atención Temprana-Método ABA

  • Horario de atención telefónica al paciente.
  • Lunes - Viernes
  • 10:00 - 14:00H y 16:00H a 20:00H

SERVICIOS DE CONSULTORIA

VER DOSSIER MÉTODO ABA PDF

La terapia basada en el análisis conductual aplicado (ABA) es la ciencia de la comprensión y de la mejoría del comportamiento, que hace uso de técnicas conductuales y principios conductuales para lograr un cambio significativo y positivo en el comportamiento

Entrevista inicial Antes de comenzar la intervención, se lleva a cabo una entrevista inicial con los padres en la que se informara sobre los programas de intervención y se explorara el repertorio inicial del alumno a través de la entrevista a los padres y de la revisión de informes previos realizados al alumno.

Evaluación Conductual Tras la entrevista inicial, se lleva a cabo una evaluación conductual. El objetivo de la evaluación es explorar el repertorio inicial de habilidades del alumno y de aquellas habilidades que interfieren en el aprendizaje. A partir de esta evaluación se elabora un Programa Educativo Individualizado (PEI) en el que se seleccionan programas específicos en las diferentes áreas del desarrollo.

Intervención en las casas Este programa está dirigido a alumnos de 1 a 12 años. Los alumnos reciben intervención individualizada en sus casas para la enseñanza de programas educativos y funcionales que les permitan mayor autonomía e integración en el hogar. Los padres observan y reciben pautas sobre la intervención, para conseguir que las habilidades aprendidas generalicen a otros contextos más naturales. La participación de los padres incrementan el número de horas de intervención.

Consultorías externas. Este programa está dirigido a familias que viven fuera del área metropolitana de Madrid. La consultoría ofrece la formación de un equipo para trabajar con el alumno. Al igual que la intervención en las casas, los padres observan y reciben pautas sobre la intervención, para conseguir que las habilidades aprendidas generalicen a otros contextos más naturales. Asimismo, se ofrecen supervisiones periódicas (individuales grupales) y una formación continua a los profesionales y padres de los alumnos/as. Las supervisiones se llevan a cabo en el centro al que acuda el alumno/a, escuela, casas o vía skype.

Programas de transición a la escuela.  Es un programa dirigido a aquellos alumnos que muestran las habilidades necesarias para entrar en un aula ordinaria. Los terapeutas trabajan directamente en el aula escolar y se coordinan con los maestros de la escuela.

Programa de Formación a Profesionales.Este programa tiene como objetivo compartir la experiencia y conocimientos en la metodología ABA a partir de cursos de formación teórico-práctico dirigido a profesionales o estudiantes que trabajan con personas con autismo y dificultades del aprendizaje.

Programa de Formación para padres.  El objetivo de este programa es impartir una serie de talleres basados en la metodología ABA, dirigidos a los padres y familiares de personas con autismo y otros TGD o problemas de aprendizaje, para que puedan enseñar habilidades funcionales a sus hijos y reducir sus conductas inapropiadas, consiguiendo así mejorar su calidad de vida en familia. *La directora de la consultoría ABA Madrid informaría sobre fechas de los talleres vía email. 

PRIMERA CONSULTA GRATUITA


Aviso legal: © Gade94 - Todos los contenidos publicados en este portal de salud y medicina Gade94 y sus redes sociales tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Gade94 tampoco sugiere el auto diagnóstico y la auto medicación. En caso de duda consulte un especialista o póngase en contacto con nosotros.