Cómo tratar la pérdida de orina durante el sueño en niños a partir de los 6 años

En España, cerca de 150.000 niños con enuresis están sin diagnosticar y sin tratamiento
En España algo más de cuatro millones de niños entre 6 y 14 años tienen enuresis o pérdida de orina durante el sueño, de los que 150.000 no están diagnosticados ni tratados, según advirtió ha advertido a Servimedia el doctor Venancio Martínez, de la Universidad de Oviedo que recordó que este problema es una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud. Según el doctor Martínez, profesor de Pediatría de este centro universitario y pediatra del Centro de Salud El Llano de Gijón, «existe una definición mayoritariamente aceptada que los pediatras conocen y que las familias deberían de conocer: se denomina enuresis a una enfermedad en la que existe una emisión de orina durante el sueño, sin despertar, a una edad inapropiada, socialmente inaceptable». Sin embargo, «la mayor parte de los padres creen, erróneamente, que el hecho de que su hijo se orine en la cama pasados los cinco años no es un problema importante y que con el tiempo pasará, que es un tema de madurez, y no lo consideran enfermedad, menos aún si en la familia existen casos de enuresis», añadió.

Para este especialista, «desde mi punto de vista, hay poca sensibilidad de los pediatras sobre el tema. Los pediatras deberíamos ser más activos identificando los niños que tienen enuresis y mucho más activos en la intervención. Al pediatra en general no le gusta la enuresis porque es una enfermedad con manifestaciones aparentemente no demasiado problemáticas para el niño y la familia». «Muchas veces se mantiene una actitud pasiva, pero como sabemos tiene consecuencias a veces difíciles de corregir con el tiempo y que tienen que ver con la autoestima, la sociabilidad y la integración del niño en el ambiente escolar y familiar», puntualizó.

A partir de los dos años de edad, un alto porcentaje de los niños dejan de orinarse en la cama cada año. «A partir de los cinco años tiene una tasa de curación alta pero los estudios advierten que si intervenimos sobre la enuresis, los niños se dejan de orinar antes y sus complicaciones son más leves», afirmó el doctor Martínez. Existen diferentes tipos de tratamiento como la terapia motivacional, los consejos o el entrenamiento vesical, que son la base del tratamiento. Además la terapia conductual con dispositivos de alarma y tratamientos farmacológicos. 

S. F. @abc_familia

PRIMERA CONSULTA GRATUITA


Aviso legal: © Corporacion Española de la Salud Gade94- Todos los contenidos publicados en este portal de salud y medicina Corporación Española de la Salud y sus redes sociales tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Salud Española tampoco sugiere el auto diagnóstico y la auto medicación. En caso de duda consulte un especialista o póngase en contacto con nosotros.