La mayoría de los jóvenes con tentativa de suicidio confiesan que sufren soledad

En España el suicidio es la primera causa de fallecimiento entre los 15 y 29 años. Expertos en la materia abogan por dar visibilidad a esta realidad para buscar soluciones

Cada día casi 3.000 personas ponen fin a su vida en el mundo y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Las cifras escalofriantes no acaba aquí. Según la OMS, el suicidio es la segunda causa de defunción entre jóvenes de 15 a 29 años y, en nuestro país, tal y como registran los últimos datos del INE (2015), es la primera causa de muerte juvenil, superando incluso a las motivadas por accidentes de tráfico. «Efectivamente: Los jóvenes españoles de 15 a 29 años se mueren por suicidio. En 2015 se quitaron la vida 218 varones y 78 chicas y, por debajo de esta edad, siete niños y una niña. Es dramático, pero es así. Y lo seguirá siendo si no se habla del tema y se conciencia a la sociedad de esta situación con el objetivo de aportar soluciones», asegura Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidología, quien echa de menos que se realice una investigación más continuada sobre el número de casos para conocer los perfiles y las causas y sacar conclusiones más certeras.

Leer Más

Las pegatinas que ayudan a los niños a luchar contra el ciberbullying

El acoso a través de Internet deja algún tipo de secuela en el 92% de las víctimas
Terminan las clases, el colegio queda desierto, pero el bullying jamás cuelga el cartel de «cerrado por vacaciones». Siempre le queda Internet. Hoy por hoy el ciberbullying supone ya uno de cada cuatro casos de acoso escolar, causando algún tipo de secuela psicológica en el 92% de las víctimas, según un estudio de la Fundación ANAR en colaboración con Mutua Madrileña.

El medio más utilizado para el acoso virtual son los mensajes de textos, continuos e incesantes sin ningún fin más que la burla y el daño gratuito. La única y última defensa que le queda a la víctima es el bloqueo del contacto. Aun así, aunque bloqueados, los contenidos permanecen y la persona acosada convive con ellos, algo que le genera estrés y ansiedad.

Leer Más