Corporación Española De La Salud

Pedir ayuda en ocasiones resulta una decisión difícil pero te aseguramos que con nuestra experiencia de 20 años y 40 Profesionales en nuestras 6 clínicas es una decisión acertada, la tristeza, la inquietud, la sensación de que algo no encaja y otras señales te pueden servir para tomar esta decisión acertada. 

TELÉFONO ATENCIÓN AL PACIENTE Y CITAS

1ª CONSULTA GRATUITA 91 695 54 73

Son muy variadas las causas que pueden llevar a una persona a solicitar nuestra ayuda profesional. En La Corporación Española De La Salud contamos con un equipo de psicólogos especializados y con amplia experiencia en el tratamiento de todo tipo de trastornos y problemas psicológicos.

¿Es necesaria la ayuda psicológica en nuestras vidas? 

Los límites de cada persona, son muy diferentes; Lo que nos hace reaccionar de diversas maneras, ante las circunstancias que surjan o nos rodean, difiere mucho de persona a persona, y no todos poseemos la misma capacidad de soportar los problemas, a los que la vida nos enfrenta. Sin embargo, todos intentamos enfrentar estos problemas de la mejor forma que conocemos y podemos.

Gracias a esos esfuerzos muchas veces conseguimos resolver aquellas situaciones que nos preocupan, pero no siempre, la forma en que abordamos los problemas, son las más apropiadas; o no siempre se logran el éxito. Es ahí, donde necesitamos de alguien que nos oriente y ayude para enfrentar nuestras limitantes, haciendo uso de todos nuestros recursos o potencial que tenemos y aún no conocemos.

Cuándo se debe buscar la ayuda psicológica?

Es importante intentar hacer las cosas por nosotros mismos, actuando con inteligencia emocional o siendo autosuficientes. Pero debemos de tener mucho cuidado que, en esos intentos por dar solución a nuestros problemas, la medicina no sea peor que la enfermedad.

Es normal que al actuar por si solos, erremos o nos equivoquemos. Por un lado estos problemas se nos puedan ir complicando y, por el otro, generan demasiado sufrimiento e inestabilidad psicológica. Sin embargo, los problemas también tienen un gran potencial de convertirse en agentes de cambio, que nos ayuden a mejorar como persona. Este último caso es lo que se intentará hacer, siempre, en una terapia psicológica. Por eso, siempre que se presente un problema en el cual sintamos que necesitamos ayuda externa, el psicólogo puede ser a quien debemos buscar.

Una situación curiosa, es cuando surge cualquier problema relacionado con los niños o adolescentes. Los padres intentan dar soluciones a dichos conflictos, resolviéndolos, muchas veces, a su manera, sin tener en cuenta los métodos más eficaces para mejorar de forma más sencilla, los casos que se presentan. Por esto, muchos casos críticos tiende a multiplicarse y prolongarse, especialmente si no se toman las medidas correctas, como por ejemplo: buscar ayuda profesional. 

En relación a lo anterior; ¿qué papel juega el Psicólogo? 

El acudir al psicólogo, en este caso, le dará las pautas para enfocar las soluciones de otra perspectiva. Es decir, el psicólogo funciona como facilitador de técnicas.

La intervención por parte de los profesionales facilitará enormemente el camino hacia forma de vidas más positivas. Así pues, el psicólogo es un orientador.

Proporcionan recursos y estrategias para la prevención de posibles problemas. Dichas técnicas ayudarán a la estabilidad emocional de las personas.

Es un evaluador, que por medio de test psicológicos, da un diagnóstico específico y claro del porque se están presentando dichas conductas.

De todo lo abordado de este tema, podemos deducir que sí es necesario acudir al psicólogo, especialmente, si uno se siente seguro de que amerita una atención especializada. Esto podría ser, cuando detecta que uno o varios problemas, están bloqueando su vida con sensaciones desagradables, negativas, disgustos, ira, etc., impidiendo el goce y disfrute personal y de su entorno.

Algunos de los signos de alarmas que pueden presentarse y requerir ayuda psicológica son:

  • Cuando creemos que nuestra vida no tiene sentido y nos inunda la tristeza con falta de ilusión, desesperanza y agobios entre otros.
  • En la medida de que los pensamientos, son frecuentemente negativos, siendo incapaz de sobrellevar de la mejor manera, la vivencia del día a día.
  • Todo lo que nos rodea lo vemos amenazante, gris, con sensación de soledad e incomprensión.
  • Pensamientos pesimistas, donde se cree que nada tiene solución y por ende nada cambiará.
  • Ataques de miedos e inseguridad que impiden relacionarse con otras personas, permanecer en lugares cerrados, hablar en público, etc.
  • Cuando los gritos sustituyen al dialogo. Las personas siempre se muestran a la defensiva o hay problemas de comunicación, utilizando el grito para dominar, para demostrar autoridad y muchas veces en el fondo, lo que se siente es miedo y, así, es utilizado como mecanismo de defensa.
  • Reconocer la necesidad de ayuda, y buscarla en un especialista, sin duda alguna es una muestra de determinación, fuerza y valor para lograr vivir una vida productiva y significativa. Sin embargo esto no sucede siempre, porque en el mundo en que vivimos existen aún, muchos tabúes, que no permiten mostrar la verdadera importancia que tiene un psicólogo.

Esto suele suceder porque las personas asocian el acudir a un especialista de la salud mental, con el reconocimiento de trastornos mentales. También por miedo a mostrar sus verdaderos sentimientos, ya sean de frustraciones, obsesiones, complejos, inseguridad o debilidades, debilidad, baja autoestima, etc.

Algunos de los comportamientos y pensamientos que muestran las personas en relación a las consultas psicológicas son:

Las personas por lo general tienen dudas, debido a que no quieren poner su reputación entre dicho o le cataloguen como alguien que no está en sus cinco sentidos, es decir, que no se vean como si les faltara lucidez o sensatez.

  • Se muestran reacios con solo el hecho de pensar que deben ir al psicólogo, le dan vueltas y vueltas al asunto, buscando solo maneras negativas para eludir el problema.
  • Piensan que si asisten al psicólogo, éste los va a analizar en todos los aspectos, tanto físicos como emocionales y, por ende, los juzgará encasillándolos en algunos de los problemas de personalidad.
  • Otras personas creen que ir al psicólogo resulta muy costoso y que sólo le harán perder tiempo y dinero.
  • Asocian las palabras psicólogo y psiquiatra, a términos como loquero o médico de los locos.

Estos prejuicios son los que no han permitido la búsqueda de la ayuda profesional, considerándolo como algo sin importancia o, inclusive, perjudicial.

Otras personas asisten al psicólogo, pero dejan inconcluso sus sesiones, ya sea por motivos de desanimo o desaliento de seguir con la terapia, viéndola como un proceso lento o complejo, o quizás, porque piensan que sólo con ir una vez a su sesión, basta para resolver sus dificultades, esto posteriormente viene a generar insatisfacción en el paciente.

Consideremos los aspectos positivos de cómo funciona un psicólogo ante las personas que acuden a sus servicios:

  • Son buenos escuchas. Escuchan sin interrumpir y comprenden el asunto a profundidad.
  • Son muy éticos a la hora de ejercer su papel, ya que mantienen la privacidad o confidencialidad de cada caso.
  • Son personas especializadas, para orientarte en aquellas cosas que no somos capaces de percibir por si solos, es decir, te ayuda a entender lo que está pasando contigo y a comprender mejor tus emociones.
  • Ellos poseen las herramientas necesarias y útiles para cambiar conductas que están generando problemas, ya sea en el ámbito social, familiar o laboral.
  • Ayuda a las personas a que sus decisiones sean más acertadas, al presentarles las alternativas más factibles de solución.
  • Las personas se sienten desahogadas de sus cargas o problemas que le agobian.
  • Sienten que el psicólogo muestra más interés de sus conflictos internos que su propia familia.

CONCLUSIÓN: 

En Cuándo se debe buscar la ayuda psicológica, se han abordado aspectos sobre algunas actitudes o comportamientos negativos, que adoptan las personas en relación a la búsqueda de ayuda, para la atención psicológica. Sin embargo, estas actitudes no son más que predisposiciones erradas, producto de la desinformación. Cuando veas algunos de los síntomas y situaciones que hemos hablado aquí, no dudes en buscar la ayuda profesional necesaria y recuerda que en Corporación Española De La Salud Gade94 estamos para ayudarte.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA


Aviso legal: © Corporación Española De La Salud - Todos los contenidos publicados en este portal de salud y medicina Corporación Española De La Salud y sus redes sociales tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. La Sociedad Española De La Salud tampoco sugiere el auto diagnóstico y la auto medicación. En caso de duda consulte un especialista o póngase en contacto con nosotros.